martes, 3 de abril de 2012

Integrando las TIC al Proceso Educativo

Integrando las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) al Proceso Educativo
Escribe: Lic. Marlon Stuart Mena Farfán
No cabe duda que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), influyen cada vez más en el trabajo educativo. Los docentes de Informática son los principales gestores del cambio en nuestras instituciones educativas, pues a través de cursos de capacitación o proyectos integradores con otras disciplinas, les ha permitido orientar, colaborar, complementar la labor que otros colegas educadores realizan. Las TIC, nos permiten seguir aprendiendo y sacar provecho para mejorar nuestros objetivos, metas, técnicas, nuestra metodología. Todo esto en beneficio de nuestros alumnos, que son la razón de ser de nuestra profesión.

Los avances tecnológicos han dado lugar a que el manejo de la computadora sea una herramienta indispensable para desempeñarse en un sinnúmero de actividades en el mundo actual, y hoy en día son muchas las instituciones educativas que han incorporado la enseñanza de la informática como objetivo de su programa educativo; pero la forma en que se enseña en muchas de ellas dista mucho de satisfacer las exigencias del mundo real. Las TIC, permiten la creación de entornos de aprendizaje significativos mediante actividades orientadas a la construcción del conocimiento, las destrezas que adquieren los alumnos sirven para seguir aprendiendo toda la vida, generando nuevas formas de acceso, nuevos modelos de participación y comunicación.

Estas novedosas tecnologías producen cambios que tocan el fondo del sistema: cambios en la forma de aprender, en la forma de enseñar, incluso en la igualdad de oportunidades, encierran grandes potencialidades y no todas positivas o éticamente aceptables, que suscitan sentimientos de euforia, temor y que tienen el poder de no dejar indiferente a nadie.

Es normal al oír el término “TIC Aplicadas a la Educación”, es asociar el tema a la utilización educativa de las principales herramientas audiovisuales, informáticas, multimedia, redes de comunicación y telecomunicación, pero la situación requiere un análisis más amplio del que pueda parecer a simple vista ya que las TIC no son sólo herramientas para aplicar en un momento dado, sino procesos que tenemos que desarrollar. El impacto que tienen en la educación hace que cambie el rol del profesor y del alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales de dictar y dictar a la hora de enseñar al alumno, hoy en día debe adquirir otras habilidades como el de ser estratega de situaciones de aprendizaje, tutor de los alumnos y productor de medios, así mismo, tendrá que tener conocimientos informáticos mínimos y estar en constante capacitación.

Otro de los cambios es que ya no hay barreras espacio-temporales entre el profesor y el alumno, entre el alumno y la universidad, es decir, la libre elección de los tiempos y los espacios para el aprendizaje. Al perder la rigidez de horarios se está pidiendo al alumno que elija algo que, tal vez, no esté facultado para hacer.

Algunas oportunidades que proporciona las TIC, como recursos mediáticos para los alumnos son:
  •  Ayudarlos a distinguir las fuentes de información confiables, de las que no lo son, por que están expuestos a una variedad más amplia de recursos de información.
  • Interactuar con alumnos con otros estilos de aprendizaje. Por ejemplo, para aprender sobre la reacción de dos químicos, pueden leer textos, entrevistar a un químico por video conferencia.
  • Conectarlos con personas, lugares y actividades fuera del salón de clase y con el resto del mundo.
Cuando el alumno desarrolla un proyecto o una actividad, aparece un nuevo comportamiento en él, y aparece el tema de las “iniciativas”, por que cuando les damos la oportunidad de hacer, de probar, de demostrar, sienten la satisfacción de haber logrado algo, de saber que son capaces y se sienten orgullosos de ello.

Los profesores de Informática, contribuyen con esta ansiada “calidad de la educación” formando alumnos innovadores, lo que permite aplicar un plan de mejoramiento continuo de las competencias docentes, incorporando los recursos de las TIC al aula, para propiciar el mejor ambiente de trabajo para que el profesor sea capaz de ayudar al alumno a desarrollar su racionalidad científica y su creatividad. Y es que hay algo que nunca debemos olvidar, que el primer ingrediente que tiene que tener un maestro es sentir "pasión por lo que hace", sólo así mis alumnos aprenderán conmigo.

En conclusión nos encontramos inmersos en un proceso de reformulación de los fines y el significado de la educación y no sólo intentando hacer mejor lo mismo que ya estábamos acostumbrados a hacer, por esto, y dado que vivimos una realidad cambiante, nuestras instituciones educativas han de responder a esta situación de una forma reflexiva, aceptando los cambios que son irreversibles e intentando adecuarse a la llamada Sociedad de la Información del modo más racional, equilibrado y óptimo para la comunidad educativa. Se trata de aceptar un reto cultural, un desafío pedagógico y hacerlo es tarea que exige información, formación, conocimiento y desde luego entusiasmo y amor por la enseñanza.




lunes, 2 de abril de 2012

Mapa Conceptual - Polígonos

Mapa Polígono


Un polígono es una figura geométrica cerrada, formada por segmentos rectos consecutivos y no alineados, llamados lados. Los polígonos cuyos lados no están en el mismo plano, se denominan polígonos alabeados.

Existe la posibilidad de configurar polígonos en más de dos dimensiones. Un polígono en tres dimensiones se denomina poliedro, en cuatro dimensiones se llama polícoro, y en n dimensiones se denomina politopo.
En un polígono podemos distinguir:

Lado, L: es cada uno de los segmentos que conforman el polígono.
Vértice, V: el punto de unión de dos lados consecutivos.
Diagonal, D: segmento que une dos vértices no contiguos.
Perímetro, P: es la suma de todos sus lados.
Ángulo interior, AI: es el formado por los lados consecutivos; este se determina restando de 180 grados sexagesimales el ángulo central.
Este se determina dividiendo 360º por el número de lados del polígono.
Ángulo central y Ángulo exterior, AC y AE: es el formado por los segmentos de rectas que parten del centro a los extremos de un lado; este se determina dividiendo 360º por el número de lados del polígono, y el ángulo externo es el formado por un lado y la prolongación de un lado consecutivo o podemos aplicar 180º - ángulo interno.

Un polígono, por la forma de su contorno, se denomina Simple, si dos de sus aristas no consecutivas no se intersecan (cortan),
Complejo, si dos de sus aristas no consecutivas se intersecan;
Convexo, si al atravesarlo una recta lo corta en un máximo de dos puntos,
Cóncavo, si al atravesarlo una recta puede cortarlo en más de dos puntos;
Regular, si tiene sus ángulos y sus lados iguales,
Irregular, si tiene sus ángulos y lados desiguales;
Equilátero, el que tiene todos sus lados iguales,
Equiángulo, el que tiene todos sus ángulos iguales.

Vídeo Promocionando el Perú



sábado, 3 de marzo de 2012

Nuevas Tendencias de Aprendizaje en la Red

Nuevas Tendencias de Aprendizaje en la Red
De la Web 1.0 a la Web 2.0
Escribe: Lic. Marlon Stuart Mena Farfán

En la actualidad, la sociedad de la información presenta una realidad en constante cambio.  Los medios de información y comunicación social nos mantienen en constante tensión por la gran cantidad de contenidos que transitan por las distintas vías, esto nos lleva a estar expectantes y prácticamente acostumbrados al dinamismo permanente y a la innovación constante en todo en lo que circula en Internet y los servicios que día a día están a nuestro alcance.

Estos instrumentos pueden ser un excelente aliado del docente, ya que facilitan instancias de producción de nuevos conocimientos, cambiando la clásica postura del alumno consumista, que sólo recibe información y la reproduce. Por ende, se perciben a estos recursos como facilitadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje, llegando a convertirse en herramientas que todo docente debería tener en cuenta dentro de sus prácticas pedagógicas.

La diversidad  de  servicios que ofrece Internet como posibilidad de interacción es amplísima, tanto que prácticamente lo virtual se está convirtiendo en una extensión del contexto real en que vivimos. Basta con navegar por algunos servicios de redes de publicación de contenidos para percibir las transformaciones que van sucediendo desde diferentes aspectos: educación, investigación, entre otros.

Niños y jóvenes son quienes evidencian estos grandes cambios al alternar distintas formas de comunicarse, integrando diversos lenguajes y medios e instalando una especie de naturalización de esta simultaneidad entre lo virtual y el mundo físico. Asimismo, sus  destrezas son diferentes de las de los adultos, pues su contacto con la tecnología no resulta algo extraño que deben incorporar sino que se da simultáneamente con su proceso de alfabetización (tradicional), y logran así maximizar los usos de  acuerdo a sus necesidades.

Muchas veces nos asombramos al ver a jóvenes que en sólo unos segundos han comprendido la base del funcionamiento de un juego, un software, o los intrincados mecanismos de interacción múltiple que establecen al combinar mensajería instantánea, lecturas varias, videos, y un amplio recorrido en zapping veloz por cuanto sitio web atrape sus intereses. Cabría, en todo caso, reflexionar respecto de cuáles son los aprendizajes que capitalizan de estos medios, cómo podemos nosotros (inmigrantes digitales) enriquecer esos mundos compartidos con ellos (nativos digitales), sobre todo para potenciar los procesos de conocimiento.

Cuando hablamos de Web 1.0 nos referimos a una pequeña cantidad de productores de contenidos que diseñaban y creaban sitios web para un gran número de lectores. Como resultado, la gente podía obtener información consultando directamente la fuente: sitios tradicionales para los temas que quisieran consultar (noticias, diseño, universidades, etc.). Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención a la estética, y actualizándose más  o menos de forma periódica para conseguir cada vez más visitas.

Esta centralización implicaba, también, que  esta fase de creación estaba  en manos de una minoría (con conocimientos de lenguajes de programación) que, en gran parte de los casos, no alcanzaba a mantener la actualización de datos a la medida de los requerimientos de los usuarios, motivo que muchas veces generaba disminución de las visitas en un sitio o la necesidad de incrementar servicios diferentes para atraer la permanente  demanda de los usuarios.

Uno de los cambios más representativos en los últimos tiempos radica en la predisposición de los usuarios a ser no sólo lectores-consumidores, sino también productores de contenidos. Así, nos encontramos con  un contexto donde hay quienes leen pero también  comienzan a investigar e incursionar en la experiencia participativa a través de la creación escrita.

Por otra parte, al haber más información ya no resultaba posible abarcar todo lo que se nos ofrecía, y por ello se imponía la necesidad de maximizar los tiempos de selección de información para que en poco tiempo fuéramos capaces de acceder a la mayor cantidad de contenido posible, adecuado a  nuestros intereses y de calidad. En este contexto es que el paradigma de la Web 1.0 se presenta como una mirada recortada de nuestras necesidades, y comienza a surgir una percepción más holística de lo que Internet podría ser en cuanto se refiere a las alternativas de construcción social.

Desde el punto de vista de la estricta organización de contenidos, la Web 2.0 es un diseño en el que  la información es procesada en unidades de microcontenidos que se redistribuyen por medio de diversidad de dominios, relacionados entre sí.

“La Web de documentos se ha transformado en la Web de datos. Ya no estamos simplemente buscando las mismas viejas fuentes de información. Ahora estamos buscando un nuevo grupo de herramientas para agregar y filtrar micro contenido de manera útil."

Son, entonces, estas nuevas herramientas con interfaces flexibles y orientadas a la apropiación desde la acción de los usuarios lo que marcaría un cambio de paradigma en los usos de Internet, puesto que generan una transformación en el concepto de acceso, diseño y organización de la información. 

Si realizamos un cuadro comparativo entre  las características generales de la Web 1.0 y la Web 2.0 nos encontramos con lo siguiente:
<> 
<> 
WEB 1.0
WEB 2.0
Información centralizada
Información descentralizada
Sitios con contenidos de alta  y baja calidad administrados por un Webmaster
Amplia diversidad en contenidos administrados por usuarios
Información poco actualizada
Información en permanente cambio
Softwares tradicionales
Softwares y aplicaciones que no requieren de su instalación en la PC para utilizarlos
Contenidos y sitios más bien estáticos
Contenidos y sitios flexibles, en permanente transformación
Diseño y producción a cargo de quienes conocen sobre informática
Diseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos de informática. Accesibles y prácticos.
Sitios con fines generalmente comerciales
Sitios con fines diversos; en la mayoría  de los casos, la construcción de comunidades que comparten intereses, prácticas, información, etc.
Software con licencias a pagar
Softwares gratuitos para el usuario
Función: difundir información
Función:  producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes


La Web 2.0, es una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Entre las aplicaciones que encontramos en Web 2.0 tenemos a Google (Google Earth, Gmail), Weblogs, Wikis, Repositorios, Flickr, You Tube, RSS 2.0, Feevy, Slideshare, Podcast, etc.

El mapa de herramientas que pueden insertarse en la arquitectura de la Web 2.0 es amplio, diverso, apasionante, enormemente creativo y permanentemente innovador. Por tanto, resulta recomendable analizar aquellos principios que están detrás de estos nuevos desarrollos, trascendiendo el exceso de descripción de aplicaciones tecnológicas específicas, que al final del día serán superadas por otras más avanzadas.

En este sentido, puede plantearse que la arquitectura que soporta todo este desarrollo no está centrada en el comercio (como lo fue la Web 1.0), sino que su fortaleza principal está en que facilita enormemente la participación de las personas gracias a que los usuarios cuentan con el control total para crear, editar, adaptar, vincular, enviar o publicar cualquier información. Esto es "darle poder" a las personas por medio de información y mejores herramientas para tomar decisiones.

En conclusión, la Web 2.0 podría ser una Web orientada al acceso al conocimiento por la forma que tiene de construir sus relaciones en red y funcionar como un inmenso banco de datos que, lejos de estar en reposo, va movilizándose según los requerimientos de cada persona que mueve una ficha en ese gran tablero, donde el juego central está basado en las motivaciones genuinas por compartir, aprender, socializar y comunicarse. Esto denota un sustancial cambio en las formas de relacionarnos, entramos a dimensiones sociales que aún permanecen en estado de investigación, puesto que si se trata de nuevos paradigmas, los estamos construyendo.

“Una verdadera aplicación Web 2.0 es una que mejora mientras más personas la usan. Por eso, el corazón verdadero de la Web 2.0 es la capacidad de aprovechar la inteligencia colectiva.” 

viernes, 2 de marzo de 2012

Las TIC en la Transformación de los Procesos Educacionales

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Transformación de los Procesos Educacionales

Escribe: Lic. Marlon Stuart Mena Farfán
Hablar sobre el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el proceso docente-educativo, constituye un reto, por lo diverso y contrapuesto de las concepciones e incluso, por el grado de desarrollo alcanzado a nivel mundial en este campo, pero también es una necesidad, como una de las vías de acercar el empleo de estos recursos a docentes, estudiantes y familia en general.

Claro está que consideramos que los problemas de aprendizaje tienen una base multifactorial, también somos concientes que la solución a estas problemáticas no podrá encontrarse en una sola dirección y mucho menos a partir de la sobrevaloración del papel de los recursos tecnológicos dentro de este proceso, pues es incuestionable, al menos desde mi concepción, que el papel del maestro fue, es y será insustituible.

Hoy nos encontramos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, esto nos lleva a reconocer la importancia y repercusión de las TIC en nuestra realidad y, por lo tanto, la indudable influencia de estas en el campo educativo. Dichas tecnologías hoy en día penetran en diversos ámbitos de la vida humana, desde la empresa hasta el hogar. Su inserción se encuentra fuertemente vinculada a los cambios sociales, políticos y económicos de las últimas décadas.

Las universidades no se encuentran ajenas a este proceso. Cerrar la posibilidad de ingreso de éstas tecnologías a la educación implica desconocer y enajenarse de los cambios e innovaciones que se están generando en nuestra sociedad.


Este reconocimiento debe llevarnos a tomar medidas inmediatas sobre cómo poder aprovechar estos medios, que ya se utilizan en el ámbito laboral, científico y en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en el aula.

Sin embargo, la forma como se incorporen estas tecnologías estará determinada por diferentes factores: Desde las políticas educativas generales hasta las acciones curriculares concretas que se desarrollen en el marco de cada institución.


La universidad que no se adecua al ritmo de los avances tecnológicos es una universidad del pasado, lo que luego puede ser irrecuperable en condiciones de calidad, competitividad y oferta educativa.

En el nuevo modelo social, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y entre ellas, la informática y las telecomunicaciones, están generado cambios importantes en las formas de promover los aprendizajes. Es evidente que ya existe un desfase o brecha entre el conocimiento y el manejo que nuestros estudiantes poseen de las TIC y de lo que, como docentes, hemos aprendido o conocemos.

Esta situación determina la urgente necesidad de asegurar la capacitación de los docentes en el uso de las TIC, para garantizar su incorporación al proceso educativo en mejores condiciones y cambiar la forma de concebir, planificar y ejecutar los procesos de aprendizaje.

Como vemos, la incorporación de las TIC produce un cambio de paradigma pedagógico. El nuevo paradigma se centra en el aprendizaje más que en la enseñanza y, por ello, el trabajo docente privilegia la organización y disposición de los contenidos de aprendizaje, así como la organización del aprendizaje de los alumnos mediante tareas individuales y en grupo, con un permanente seguimiento por parte del docente. Es un modelo de formación centrado en problemas, en el que los alumnos no son meros receptores pasivos de datos estáticos, sino que deben resolver problemas utilizando, para ello, los contenidos adquiridos.

Así pues, debemos entender a las TIC como propiciadoras de la plasmación efectiva de enfoques pedagógicos y metodologías de aprendizaje que, desde hace un tiempo, han demostrado su eficacia en el logro de las competencias de aprendizaje.

El hecho de que el docente se enfrente a experiencias directas de capacitación en las que interactúa y usa las TIC le permitirá tener una visión más clara de lo que él, como docente, deberá desarrollar para generar procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando tecnología.

Quienes trabajamos en el campo educativo coincidimos en que tanto el currículo como la didáctica son indispensables para la labor docente y, en ese sentido, el tema de las TIC pasa necesariamente por ellos.

Del currículo se desprenderán los planteamientos de base sobre la estrategia formadora que asuma la institución a partir del conjunto de contenidos, los que estarán organizados por medio de las líneas de formación, áreas, especialidades, niveles. La planificación didáctica encuentra su campo en un nivel posterior a la planificación curricular, pues se encargará de concretizar la estrategia de formación previamente determinada en el currículo.

Tratando de mantenernos en una posición lo más objetiva posible, tarea bastante difícil por cierto, pero dentro de los partidarios del empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos resumir como potencialidades de estos recursos en el contexto educativo las siguientes:

1. Hacen más objetivo el proceso de enseñanza-aprendizaje
Al brindar un medio capaz de ofrecer información a través de diferentes canales en forma de texto, gráficos, audio, video, lo que potencia la elevación del nivel de asimilación de la información transmitida, así como la motivación por la actividad.


2. Permite individualizar la enseñanza
Al posibilitar que cada estudiante avanzar a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades, y en consecuencia, recibir una atención personalizada.

3. Humanizan la labor de estudiantes y profesores
Al brindarles servicios como herramienta de trabajo para la realización de las más disímiles tareas, comunicarse con colegas y amistades etc.

4.  Acceso a Información
Permiten acceder de forma rápida a grandes volúmenes de información en diversas formas, facilitando la búsqueda de la misma.

5. Posibilitan aprender de una forma amena y entretenida
Haciendo uso de estrategias como el juego y la simulación u otras como los sistemas hipermedia.

6. Facilitan el entrenamiento para el desarrollo de habilidades concretas

7.      Facilitan como ningún otro medio, la comunicación

8.      Posibilitan el desarrollo de aplicaciones docentes


Con un alto grado de interactividad, lo que contribuye a un aprendizaje más significativo y personalizado.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en las universidades, va más allá de la adquisición de recursos de cómputo, pues debe existir un propósito pedagógico para su uso y apropiación en beneficio de los futuros profesionales de nuestro país.