Las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) en la
Transformación de los Procesos Educacionales
Escribe: Lic. Marlon Stuart Mena Farfán
Hablar sobre el
empleo de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC), en el proceso
docente-educativo, constituye un reto, por lo diverso y contrapuesto de las
concepciones e incluso, por el grado de desarrollo alcanzado a nivel mundial en
este campo, pero también es una necesidad, como una de las vías de acercar el
empleo de estos recursos a docentes, estudiantes y familia en general.
Claro está que
consideramos que los problemas de aprendizaje tienen una base multifactorial,
también somos concientes que la solución a estas problemáticas no podrá
encontrarse en una sola dirección y mucho menos a partir de la sobrevaloración
del papel de los recursos tecnológicos dentro de este proceso, pues es
incuestionable, al menos desde mi concepción, que el papel del maestro fue, es
y será insustituible.
Hoy nos
encontramos en la Sociedad
de la Información
y del Conocimiento, esto nos lleva a reconocer la importancia y repercusión de
las TIC en nuestra realidad y, por lo tanto, la indudable influencia de estas
en el campo educativo. Dichas tecnologías hoy en día penetran en diversos ámbitos de la vida
humana, desde la empresa hasta el hogar. Su inserción se encuentra fuertemente
vinculada a los cambios sociales, políticos y económicos de las últimas
décadas.
Las universidades no se encuentran ajenas a este proceso. Cerrar la
posibilidad de ingreso de éstas tecnologías a la educación implica desconocer y enajenarse de los cambios e innovaciones que se están generando en nuestra
sociedad.
Este
reconocimiento debe llevarnos a tomar medidas inmediatas sobre cómo poder
aprovechar estos medios, que ya se utilizan en el ámbito laboral, científico y
en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en el aula.
Sin embargo, la forma como se incorporen estas tecnologías estará
determinada por diferentes factores: Desde las políticas educativas generales
hasta las acciones curriculares concretas que se desarrollen en el marco de
cada institución.
La universidad que no se adecua al ritmo de los avances
tecnológicos es una universidad del pasado, lo que luego puede ser
irrecuperable en condiciones de calidad, competitividad y oferta educativa.
En el nuevo modelo social, el empleo de las nuevas tecnologías
de la información y entre ellas, la informática y las telecomunicaciones, están
generado cambios importantes en las formas de promover los aprendizajes. Es
evidente que ya existe un desfase o brecha entre el conocimiento y el manejo
que nuestros estudiantes poseen de las TIC y de lo que, como docentes, hemos
aprendido o conocemos.
Esta situación determina la urgente necesidad de asegurar
la capacitación de los docentes en el uso de las TIC, para garantizar su
incorporación al proceso educativo en mejores condiciones y cambiar la forma de
concebir, planificar y ejecutar los procesos de aprendizaje.
Como vemos, la incorporación de las TIC produce un cambio
de paradigma pedagógico. El nuevo paradigma se centra en el aprendizaje más que
en la enseñanza y, por ello, el trabajo docente privilegia la organización y
disposición de los contenidos de aprendizaje, así como la organización del
aprendizaje de los alumnos mediante tareas individuales y en grupo, con un
permanente seguimiento por parte del docente. Es un modelo de formación
centrado en problemas, en el que los alumnos no son meros receptores pasivos de
datos estáticos, sino que deben resolver problemas utilizando, para ello, los
contenidos adquiridos.
Así pues, debemos entender a las TIC como propiciadoras de
la plasmación efectiva de enfoques pedagógicos y metodologías de aprendizaje
que, desde hace un tiempo, han demostrado su eficacia en el logro de las
competencias de aprendizaje.
El hecho de que el docente se enfrente a experiencias
directas de capacitación en las que interactúa y usa las TIC le permitirá tener
una visión más clara de lo que él, como docente, deberá desarrollar para
generar procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando tecnología.
Quienes trabajamos en el campo educativo coincidimos en que
tanto el currículo como la didáctica son indispensables para la labor docente
y, en ese sentido, el tema de las TIC pasa necesariamente por ellos.
Del currículo se desprenderán los planteamientos de base
sobre la estrategia formadora que asuma la institución a partir del conjunto de
contenidos, los que estarán organizados por medio de las líneas de formación,
áreas, especialidades, niveles. La planificación didáctica encuentra su campo
en un nivel posterior a la planificación curricular, pues se encargará de
concretizar la estrategia de formación previamente determinada en el currículo.
Tratando de
mantenernos en una posición lo más objetiva posible, tarea bastante difícil por
cierto, pero dentro de los partidarios del empleo de las TIC en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, podemos resumir como potencialidades de estos recursos
en el contexto educativo las siguientes:
1. Hacen más objetivo el proceso de
enseñanza-aprendizaje
Al brindar un medio capaz de ofrecer información a través de diferentes
canales en forma de texto, gráficos, audio, video, lo que potencia la elevación
del nivel de asimilación de la información transmitida, así como la motivación
por la actividad.
2. Permite individualizar la enseñanza
Al posibilitar que cada estudiante avanzar a su propio ritmo y de acuerdo
a sus necesidades, y en consecuencia, recibir una atención personalizada.3. Humanizan la labor de estudiantes y profesores
Al brindarles servicios como herramienta de trabajo para la realización de las más disímiles tareas, comunicarse con colegas y amistades etc.
4. Acceso a Información
Permiten acceder de forma rápida a grandes volúmenes de información en
diversas formas, facilitando la búsqueda de la misma.
5. Posibilitan aprender de una forma amena y
entretenida
Haciendo uso de estrategias como el juego y la simulación u otras como
los sistemas hipermedia.6. Facilitan el entrenamiento para el desarrollo de habilidades concretas
7. Facilitan como ningún otro medio, la comunicación
8. Posibilitan el desarrollo de aplicaciones
docentes
Con un alto grado de interactividad, lo que contribuye a un aprendizaje más significativo y personalizado.
La incorporación
de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC), en las universidades, va
más allá de la adquisición de recursos de cómputo, pues debe existir un
propósito pedagógico para su uso y apropiación en beneficio de los futuros profesionales
de nuestro país.
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