Nuevas Tendencias de Aprendizaje en la Red
De la Web 1.0 a la Web 2.0
Escribe: Lic. Marlon Stuart Mena Farfán
En la actualidad, la sociedad de la información presenta una realidad en constante cambio. Los medios de información y comunicación social nos mantienen en constante tensión por la gran cantidad de contenidos que transitan por las distintas vías, esto nos lleva a estar expectantes y prácticamente acostumbrados al dinamismo permanente y a la innovación constante en todo en lo que circula en Internet y los servicios que día a día están a nuestro alcance.
Estos instrumentos pueden ser un excelente aliado del docente, ya que facilitan instancias de producción de nuevos conocimientos, cambiando la clásica postura del alumno consumista, que sólo recibe información y la reproduce. Por ende, se perciben a estos recursos como facilitadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje, llegando a convertirse en herramientas que todo docente debería tener en cuenta dentro de sus prácticas pedagógicas.
La diversidad de servicios que ofrece Internet como posibilidad de interacción es amplísima, tanto que prácticamente lo virtual se está convirtiendo en una extensión del contexto real en que vivimos. Basta con navegar por algunos servicios de redes de publicación de contenidos para percibir las transformaciones que van sucediendo desde diferentes aspectos: educación, investigación, entre otros.
Niños y jóvenes son quienes evidencian estos grandes cambios al alternar distintas formas de comunicarse, integrando diversos lenguajes y medios e instalando una especie de naturalización de esta simultaneidad entre lo virtual y el mundo físico. Asimismo, sus destrezas son diferentes de las de los adultos, pues su contacto con la tecnología no resulta algo extraño que deben incorporar sino que se da simultáneamente con su proceso de alfabetización (tradicional), y logran así maximizar los usos de acuerdo a sus necesidades.
Muchas veces nos asombramos al ver a jóvenes que en sólo unos segundos han comprendido la base del funcionamiento de un juego, un software, o los intrincados mecanismos de interacción múltiple que establecen al combinar mensajería instantánea, lecturas varias, videos, y un amplio recorrido en zapping veloz por cuanto sitio web atrape sus intereses. Cabría, en todo caso, reflexionar respecto de cuáles son los aprendizajes que capitalizan de estos medios, cómo podemos nosotros (inmigrantes digitales) enriquecer esos mundos compartidos con ellos (nativos digitales), sobre todo para potenciar los procesos de conocimiento.
Cuando hablamos de Web 1.0 nos referimos a una pequeña cantidad de productores de contenidos que diseñaban y creaban sitios web para un gran número de lectores. Como resultado, la gente podía obtener información consultando directamente la fuente: sitios tradicionales para los temas que quisieran consultar (noticias, diseño, universidades, etc.). Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención a la estética, y actualizándose más o menos de forma periódica para conseguir cada vez más visitas.
Esta centralización implicaba, también, que esta fase de creación estaba en manos de una minoría (con conocimientos de lenguajes de programación) que, en gran parte de los casos, no alcanzaba a mantener la actualización de datos a la medida de los requerimientos de los usuarios, motivo que muchas veces generaba disminución de las visitas en un sitio o la necesidad de incrementar servicios diferentes para atraer la permanente demanda de los usuarios.
Uno de los cambios más representativos en los últimos tiempos radica en la predisposición de los usuarios a ser no sólo lectores-consumidores, sino también productores de contenidos. Así, nos encontramos con un contexto donde hay quienes leen pero también comienzan a investigar e incursionar en la experiencia participativa a través de la creación escrita.
Por otra parte, al haber más información ya no resultaba posible abarcar todo lo que se nos ofrecía, y por ello se imponía la necesidad de maximizar los tiempos de selección de información para que en poco tiempo fuéramos capaces de acceder a la mayor cantidad de contenido posible, adecuado a nuestros intereses y de calidad. En este contexto es que el paradigma de la Web 1.0 se presenta como una mirada recortada de nuestras necesidades, y comienza a surgir una percepción más holística de lo que Internet podría ser en cuanto se refiere a las alternativas de construcción social.
Desde el punto de vista de la estricta organización de contenidos, la Web 2.0 es un diseño en el que la información es procesada en unidades de microcontenidos que se redistribuyen por medio de diversidad de dominios, relacionados entre sí.
“La Web de documentos se ha transformado en la Web de datos. Ya no estamos simplemente buscando las mismas viejas fuentes de información. Ahora estamos buscando un nuevo grupo de herramientas para agregar y filtrar micro contenido de manera útil."
Son, entonces, estas nuevas herramientas con interfaces flexibles y orientadas a la apropiación desde la acción de los usuarios lo que marcaría un cambio de paradigma en los usos de Internet, puesto que generan una transformación en el concepto de acceso, diseño y organización de la información.
Si realizamos un cuadro comparativo entre las características generales de la Web 1.0 y la Web 2.0 nos encontramos con lo siguiente:
<>
<>
WEB 1.0
|
WEB 2.0
|
Información centralizada
|
Información descentralizada
|
Sitios con contenidos de alta y baja calidad administrados por un Webmaster
|
Amplia diversidad en contenidos administrados por usuarios
|
Información poco actualizada
|
Información en permanente cambio
|
Softwares tradicionales
|
Softwares y aplicaciones que no requieren de su instalación en la PC para utilizarlos
|
Contenidos y sitios más bien estáticos
|
Contenidos y sitios flexibles, en permanente transformación
|
Diseño y producción a cargo de quienes conocen sobre informática
|
Diseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos de informática. Accesibles y prácticos.
|
Sitios con fines generalmente comerciales
|
Sitios con fines diversos; en la mayoría de los casos, la construcción de comunidades que comparten intereses, prácticas, información, etc.
|
Software con licencias a pagar
|
Softwares gratuitos para el usuario
|
Función: difundir información
|
Función: producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes
|
La Web 2.0, es una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Entre las aplicaciones que encontramos en Web 2.0 tenemos a Google (Google Earth, Gmail), Weblogs, Wikis, Repositorios, Flickr, You Tube, RSS 2.0, Feevy, Slideshare, Podcast, etc.
El mapa de herramientas que pueden insertarse en la arquitectura de la Web 2.0 es amplio, diverso, apasionante, enormemente creativo y permanentemente innovador. Por tanto, resulta recomendable analizar aquellos principios que están detrás de estos nuevos desarrollos, trascendiendo el exceso de descripción de aplicaciones tecnológicas específicas, que al final del día serán superadas por otras más avanzadas.
En este sentido, puede plantearse que la arquitectura que soporta todo este desarrollo no está centrada en el comercio (como lo fue la Web 1.0), sino que su fortaleza principal está en que facilita enormemente la participación de las personas gracias a que los usuarios cuentan con el control total para crear, editar, adaptar, vincular, enviar o publicar cualquier información. Esto es "darle poder" a las personas por medio de información y mejores herramientas para tomar decisiones.
En conclusión, la Web 2.0 podría ser una Web orientada al acceso al conocimiento por la forma que tiene de construir sus relaciones en red y funcionar como un inmenso banco de datos que, lejos de estar en reposo, va movilizándose según los requerimientos de cada persona que mueve una ficha en ese gran tablero, donde el juego central está basado en las motivaciones genuinas por compartir, aprender, socializar y comunicarse. Esto denota un sustancial cambio en las formas de relacionarnos, entramos a dimensiones sociales que aún permanecen en estado de investigación, puesto que si se trata de nuevos paradigmas, los estamos construyendo.
“Una verdadera aplicación Web 2.0 es una que mejora mientras más personas la usan. Por eso, el corazón verdadero de la Web 2.0 es la capacidad de aprovechar la inteligencia colectiva.”